SÓLO PARA LOS ESTUDIANTES DE 1ero. A Y B. Actividad evaluativa nro. 1 FECHA DE ENTREGA DEL 24 AL 28-01-2022



 Hola, hola mis  chicos!! espero se encuentren muy bien, tanto ustedes como sus familiares...reciban de mi parte "un delivery de besos y abrazos..."

Por acá vamos a repasar un tema que ya cada uno de ustedes ha visto, estudiado con sus docentes...vamos a hablar de la clasificación de las palabras. 

ustedes se preguntarán ¿es importante conocer cómo se clasifican las palabras?

Mi respuesta es , sí, porque nos permite escribir correctamente, además de saber su función dentro de una oración, entre otras razones...

Mis queridos estudiantes comenzamos:


Las palabras se pueden clasificar según tres categorías:

1.-Según su  número de silabas

2.-Según su oración.

3..-Según sus acentos


1.-Número de sílabas:

Monosílabas

Monosilábicas

Polisílabas

Palabras monosílabas: están conformadas por una sola sílaba. Ejemplo: Dos, Cien, Dios Rey, Voz, Lo, Flor, Fe, Fin  , Cal

Palabras polisílabas: Conformadas por más de dos silabas clasificadas por:

aclaro, poli  es un prefijo  que significa varios

Fisioterapia

Futurista

Iberoamérica

compañero

Igualita

Espejo

Fantasmagórico

Fisioterapia

Televisión

Apetecible

 

2.-Según su función en la oración (Clasificación Sintáctica):

Nombres o Sustantivos: nombran personas, seres vivos, cosas o ideas:

Juan, María, perro, gato, piano, silla, esperanza, libertad, alegría.

Pronombres: sustituyen a un sustantivo y realizan sus mismas funciones:

Yo fui, nosotros estamos de acuerdo, tú eres, él cantó

Adjetivos: actúan como modificadores de un sustantivo o como atributo:

Blanca nieve (modifica un sustantivo )

casa grande, niña hermosa


Verbo: es el núcleo del predicado e indica acción, proceso o estado:

ellos cantaban, he ido de paseo, Juan está malito

Adverbios: tienen la función de modificar verbos, adverbios o adjetivos:

Ven aquí, es muy inteligente, llegó demasiado tarde

Presposiciones: unen palabras o sintagmas dentro de una oración:

a, ante, cabe, bajo, por, de, en, entre, con ....

Determinantes: identifica al sustantivo y precisa su significado. Son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión.  

El Sr. Ramírez, un día como hoy,  una  señora,  hermana, muchos besos

Conjunciones o Nexos: une palabras, sintagmas u oraciones:

Mario y María, mi perro y el tuyo, luchar y ganar

.3..-Según su acento

Agudas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba.

 

Ejemplos

a – mor

re – loj

can – tó

pa – pel

 

Estas palabras llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos

jar – dín

des – ta – có

bai – ló

Graves

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba.

Ejemplos

Gó – mez

sa – po

cor – ti – na

Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos n o s.

Ejemplo

lá – piz

cár – cel

dé – bil

Esdrújulas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).

Ejemplos

má – gi – ca

pá – ja – ro

ma – mí – fe – ro

mú – si – ca

ma – te – má – ti – ca


Sobresdrújulas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).

Ejemplos

dí – ga – me – lo

trái – ga – se – lo

dí – ga – se – lo

pá – sa – me – lo

jué – ga – te –  la

 

 NOTA:  Mis queridos estudiantes, este tema de la clasificación de las palabras es muy extenso. Así que iremos paso a paso...además requiere de mucha práctica.

 

 

 

 

 A V A N  Z A M O S 

Mis chicos  por acá les comparto la  actividad nro. 1  . Fecha de entrega: del 24 al 28 de enero.

De manera individual o en parejas van a seleccionar una imagen, la de su preferencia. Con  tal  imagen  van a redactar un cuento , por su puesto, inventado por ustedes. Dicho cuento debe constar de :

-Portada: en la parte superior el nombre del Colegio- en el centro de la hoja el título del cuento- debajo al lado izquierdo los nombres y apellidos de los integrantes y su sección- al lado derecho el nombre de la Docente--a la altura del margen inferior, lugar y fecha. 

- Un título que guarde relación con  el contenido del cuento y evidentemente con la imagen. 

-Desarrollo y debe finalizar con una moraleja, una reflexión y con la imagen lo más parecida a la que seleccionaron...(la imagen la dibujan ).

-Una última hoja donde van a clasificar las palabras presentes en el cuento, si no todas por lo menos 10 de ellas-

OBSERVACIÓN:  Si lo van a enviar por el correo debe ser digitalizado, porque si envían una foto o capture ésta puede tener  dificultad para ser LEÍDA por mi persona.


¿Qué aspectos evaluaré de esta actividad?

-Presentación y creatividad.

-Contenido, redacción

-Ortografía y aspectos de la escritura

-Responsabilidad y puntualidad.












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