SÓLO PARA 4TO. AÑO . CONTENIDO PARA LA ACTIVIDAD EVALUATIVA Nro. 2. TEMA: EL DISCURSO. ACTIVIDAD EVALUATIVA Nro. 2

  ACTIVIDAD EVALUATIVA Nro. 2 . CONTENIDO: EL DISCURSO. (FEHA DE ENTREGA: desde el 24 al 28-01-2022)

Redactar un discurso cuyo tema es : LA INFLUENCIA DEL GÉNERO REGUETÓN EN LA PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE (VALORES Y ANTIVALORES) Deben seleccionar el tipo de discurso a emplear, mencionarlo y justificarlo.


ASPECTOS A EVALUAR:

-RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD.

-PRESENTACIÓN Y PULCRITUD.

-TIPO DE DISCURSO Y ESTRUCTURA.

-ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN.


ALGUNA DUDA, COMUNICARSE CONMIGO.

 

 RECORRIDO  POR LA TEORÍA

Discurso

Enunciado o conjunto de enunciados con que se expresa, de forma escrita u oral, un pensamiento, razonamiento, sentimiento o deseo.

Características del discurso

Preciso. Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia.

Verificable. Debe basarse en hechos comprobables que justifiquen y den validez al discurso, salvo en algunos casos como en el discurso religioso o artístico.

Especializado. Debe hacer foco en un área y estar dirigido a la audiencia idónea que pueda interpretarlo y sea de utilidad.

Original. Debe valerse de sus propios recursos y contar con puntos de vistas creativos, únicos y novedosos

Estructurado. Debe organizar la información de manera clara y ordenada para ser interpretado por los oyentes o lectores.

Atractivo. Debe llamar la atención de la audiencia, mantenerla activa y, en muchos casos, motivar a la acción.

Multi contenido. Puede contar con varios tipos de información y complementarse con recursos audiovisuales.

Multi plataforma. Puede transmitirse a la audiencia de forma oral o escrita.


 PARTES DE UN DISCURSO

Aunque algunos autores sugieren dividir el discurso en mayor o menor cantidad de partes, la estructura básica consiste en tres componentes: introducción, desarrollo y cierre. La primera y la última son las menos extensas; el desarrollo es el cuerpo de este, en él se expone los detalles o explicaciones del tema central de las presentaciones o conferencias.

 

INTRODUCCIÓN

Es una parte importante del discurso, ya que es donde se exponen los objetivos y los puntos clave del mismo, además donde se motiva a la audiencia a escucharlo. En la introducción hay que referirse al tema de manera breve y concisa, y se debe despertar el interés del espectador. Algunas formas que se pueden utilizar para iniciar el discurso de forma impactante son las siguientes:

 

Contar una historia o anécdota cautivadora.

Realizar una pregunta retórica.

Indicar un dato llamativo.

Usar una cita poderosa y convincente.

Mostrar una foto cautivadora.

Reproducir un vídeo corto.

DESARROLLO

Es el discurso propiamente dicho, por lo tanto, abarca más del 80% del tiempo en que el conferencista estará frente a la audiencia. En esta parte debe tratar el tema con profundidad (hacer uso de datos, cifras, citas de autores), además, hacer uso de figuras retóricas y poner de manifiesto su elocuencia. Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tiene sobre dicho tema.

 

CIERRE O FINAL

Como su nombre lo indica, resume los puntos principales del discurso, destacando los elementos clave del mismo. Para terminar con broche de oro, se aconseja utilizar un llamado de atención como una frase o cita de algún autor que invite a los asistentes a reflexionar sobre el tema, o cualquier otro llamado de atención vinculado con la introducción.

 

En resumen, en la introducción se presenta el tema a la audiencia y se expone los puntos clave de la presentación. En el desarrollo, cada tema se discute en detalle y en el cierre se resume de manera breve los puntos principales del discurso y se verifica el logro del objetivo del mismo. En la etapa de preparación del discurso se recomienda escribir un guión, ya que ayudará a organizar las ideas y saber qué es exactamente lo que se va a expresar, evitando que se comience a divagar o que la presentación tome más tiempo de lo que debería.

 

Los tipos de discursos

 

Según la estructura:

 

Discurso narrativo. Refiere a hechos que se expresan en un contexto de tiempo y espacio y que pueden ser reales o imaginarios.

Discurso descriptivo. Intenta mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal.

Discurso expositivo. Informa acerca de algo de manera objetiva, clara y ordenada.

Discurso argumentativo. Intenta convencer o persuadir acerca de algo.

Según el área:

Discurso político. Comunica las bases y propuestas políticas de un espacio y busca convencer a la audiencia.

Discurso religioso. Comunica las bases de un credo a través de los dogmas de fe que rigen una religión para generar fidelidad y captar seguidores.

Discurso publicitario. Comunica las particularidades de un bien o servicio y tiene como objetivo convencer a la audiencia para que lo adquiera en el mercado.

Discurso empresarial. Comunica las decisiones, planes o proyectos de una organización o empresa y busca motivar a los empleados, clientes y proveedores.

Discurso académico. Comunica novedades o propuestas dentro del ámbito de una escuela o universidad, su función es comunicar y generar comunidad entre los miembros de la organización.

Discurso artístico. Comunica emociones y sentimientos de carácter subjetivo, su función es trasmitir y entretener.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Texto nro. 3 "El país de las cucharas largas "

Texto nro. 2 " La bobina maravillosa". de Eduardo Zamacois y Quintana

Texto nro. 5 "El anillo del equilibrio."