SÓLO PARA ESTUDIANTES DE 2do año A Y B. ACTIVIDAD EVALUATIVA Nro. 1 (FECHA DE ENTREGA DEL 24 al 28-0-2022)

 


 Hola, hola mis  chicos!! espero se encuentren muy bien, tanto ustedes como sus familiares...reciban de mi parte "un delívery de besos y abrazos..."

Por acá vamos a repasar un tema que ya cada uno de ustedes ha visto, estudiado con sus docentes...vamos a hablar de la clasificación de las palabras. 

ustedes se preguntarán ¿es importante conocer cómo se clasifican las palabras?

Mi respuesta es , sí, porque nos permite escribir correctamente, además de saber su función dentro de una oración, entre otras razones...

Mis queridos estudiantes comenzamos:


Las palabras se pueden clasificar según tres categorías:

1.-Según su  número de silabas

2.-Según su oración.

3..-Según sus acentos


1.-Número de sílabas:

Monosílabas

Monosilábicas

Polisílabas

Palabras monosílabas: están conformadas por una sola sílaba. Ejemplo: DosCienDios ReyVozLo, FlorFeFin  , Cal

Palabras polisílabas: Conformadas por más de dos silabas clasificadas por:

aclaro, poli  es un prefijo  que significa varios

Fisioterapia

Futurista

Iberoamérica

compañero

Igualita

Espejo

Fantasmagórico

Fisioterapia

Televisión

Apetecible

 

2.-Según su función en la oración (Clasificación Sintáctica):

Nombres o Sustantivos: nombran personas, seres vivos, cosas o ideas:

Juan, María, perro, gato, piano, silla, esperanza, libertad, alegría.

Pronombres: sustituyen a un sustantivo y realizan sus mismas funciones:

Yo fui, nosotros estamos de acuerdo, tú eres, él cantó

Adjetivos: actúan como modificadores de un sustantivo o como atributo:

Blanca nieve (modifica un sustantivo )

casa grande, niña hermosa


Verbo: es el núcleo del predicado e indica acción, proceso o estado:

ellos cantaban, he ido de paseo, Juan está malito

Adverbios: tienen la función de modificar verbos, adverbios o adjetivos:

Ven aquí, es muy inteligente, llegó demasiado tarde

Presposiciones: unen palabras o sintagmas dentro de una oración:

a, ante, cabe, bajo, por, de, en, entre, con ....

Determinantes: identifica al sustantivo y precisa su significado. Son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión.  

El Sr. Ramírez, un día como hoy,  una  señora,  hermana, muchos besos

Conjunciones o Nexos: une palabras, sintagmas u oraciones:

Mario y María, mi perro y el tuyo, luchar y ganar

.3..-Según su acento

Agudas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba.

 

Ejemplos

a – mor

re – loj

can – tó

pa – pel

 

Estas palabras llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos

jar – dín

des – ta – có

bai – ló

Graves

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba.

Ejemplos

Gó – mez

sa – po

cor – ti – na

Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos n o s.

Ejemplo

lá – piz

cár – cel

dé – bil

Esdrújulas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).

Ejemplos

má – gi – ca

pá – ja – ro

ma – mí – fe – ro

mú – si – ca

ma – te – má – ti – ca


Sobresdrújulas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).

Ejemplos

dí – ga – me – lo

trái – ga – se – lo

dí – ga – se – lo

pá – sa – me – lo

jué – ga – te –  la

 

 NOTA:  Mis queridos estudiantes, este tema de la clasificación de las palabras es muy extenso. Así que iremos paso a paso...además requiere de mucha práctica.

 

A V A N Z A M O S

Actividad evaluativa nro. 1

Acá les presento un cuento con el cual van a realizar las siguientes actividades:


El niño que no sabía Leer ni escribir

Había una vez un inocente y adorable niño que lamentablemente no sabía leer ni escribir y por eso todos
 sus compañeros se reían y no se le acercan por su baja capacidad lingüística. Pero un día uno de sus amigos
 se le acercó y le dijo que le iba a enseñar a leer y a escribir ya que cuando la profesora le decía para que lea
 él se negaba ya que no le gustaba  que se burlen y que digan malos comentarios sobre él

Y así fue, poco a poco el niño todas las tardes después de salir del colegio se iba de prisa a la casa de que en
el futuro se convertiría en su mejor y único amigo que nunca lo discriminaba por sus dificultades de aprendizaje.

 Pasaron horas, días, meses y el niño se volvió muy inteligente y podríamos decir que ...

 


1.-Leer y comprender el cuento.

2.-  Continuar el cuento a partir de aquí- (pasaron horas, días, meses y el niño se volvió muy inteligente y podríamos decir que ..) Continuarlo y finalizar con una moraleja y un dibujo que guarde relación con el contenido de su cuento....


Nota: NO PUEDE LLEVAR EL MISMO TÍTULOO


 ¿Qué aspectos evaluaré de esta actividad?

-Presentación y creatividad.

-Contenido, redacción

-Ortografía y aspectos de la escritura

-Responsabilidad y puntualidad.

 

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