SÓLO PARA ESTUDIANTES DE 3ER. AÑO. ACTIVIDAD EVALUATIVA NRO. 1 (FECHA DE ENTREGA DEL 24 AL 28-01-2022)

  Hola, hola mis  chicos!! espero se encuentren muy bien, tanto ustedes como sus familiares...reciban de mi parte "un delívery de besos y abrazos..."

Por acá vamos a repasar un tema que ya cada uno de ustedes ha visto, estudiado con sus docentes...vamos a hablar de la clasificación de las palabras. 

ustedes se preguntarán ¿es importante conocer cómo se clasifican las palabras?

Mi respuesta es , sí, porque nos permite escribir correctamente, además de saber su función dentro de una oración, entre otras razones...

Mis queridos estudiantes comenzamos:

SÓLOOOOO   REPASOOOOOO

Las palabras se pueden clasificar según tres categorías:

1.-Según su  número de silabas

2.-Según su oración.

3..-Según sus acentos


1.-Número de sílabas:

Monosílabas

Monosilábicas

Polisílabas

Palabras monosílabas: están conformadas por una sola sílaba. Ejemplo: DosCienDios ReyVozLo, FlorFeFin  , Cal

Palabras polisílabas: Conformadas por más de dos silabas clasificadas por:

aclaro, poli  es un prefijo  que significa varios

Fisioterapia

Futurista

Iberoamérica

compañero

Igualita

Espejo

Fantasmagórico

Fisioterapia

Televisión

Apetecible

 

2.-Según su función en la oración (Clasificación Sintáctica):

Nombres o Sustantivos: nombran personas, seres vivos, cosas o ideas:

Juan, María, perro, gato, piano, silla, esperanza, libertad, alegría.

Pronombres: sustituyen a un sustantivo y realizan sus mismas funciones:

Yo fui, nosotros estamos de acuerdo, tú eres, él cantó

Adjetivos: actúan como modificadores de un sustantivo o como atributo:

Blanca nieve (modifica un sustantivo )

casa grande, niña hermosa


Verbo: es el núcleo del predicado e indica acción, proceso o estado:

ellos cantaban, he ido de paseo, Juan está malito

Adverbios: tienen la función de modificar verbos, adverbios o adjetivos:

Ven aquí, es muy inteligente, llegó demasiado tarde

Presposiciones: unen palabras o sintagmas dentro de una oración:

a, ante, cabe, bajo, por, de, en, entre, con ....

Determinantes: identifica al sustantivo y precisa su significado. Son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión.  

El Sr. Ramírez, un día como hoy,  una  señora,  hermana, muchos besos

Conjunciones o Nexos: une palabras, sintagmas u oraciones:

Mario y María, mi perro y el tuyo, luchar y ganar

.3..-Según su acento

Agudas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba.

 

Ejemplos

a – mor

re – loj

can – tó

pa – pel

 

Estas palabras llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos

jar – dín

des – ta – có

bai – ló

Graves

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba.

Ejemplos

Gó – mez

sa – po

cor – ti – na

Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos n o s.

Ejemplo

lá – piz

cár – cel

dé – bil

Esdrújulas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).

Ejemplos

má – gi – ca

pá – ja – ro

ma – mí – fe – ro

mú – si – ca

ma – te – má – ti – ca


Sobresdrújulas

Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).

Ejemplos

dí – ga – me – lo

trái – ga – se – lo

dí – ga – se – lo

pá – sa – me – lo

jué – ga – te –  la

 

 NOTA:  Mis queridos estudiantes, este tema de la clasificación de las palabras es muy extenso. Así que iremos paso a paso...además requiere de mucha práctica.

 

A V A N Z A M O S

Actividad evaluativa nro. 1 (producción  escrita)  FECHA DE ENTREGA: desde ya, hasta el 28-01-2022

ASPECTOS A EVALUAR:

-

ASPECTOS A EVALUAR:

-RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD.

-PRESENTACIÓN Y PULCRITUD.

-COMPRENSIÓN LECTORA Y CAPACIDAD DE SÍNTESIS.

-ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN

 


Leer y comprender el siguiente texto.


Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.

Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile.

 Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.


1.-Una vez leído el texto  usted elige cómo va a trabajar para enviar. Les ofrezco dos formas: en físico (en hojas tamaño carta, a mano y traerlo al colegio) o digitalizado en word y enviar por el correo castellanolasnieves@gmail.com

NOTA: nada de hacerlo a mano y luego enviar capture por correo. Corre el riesgo de que no me llegue de manera legible.

Vamos ahora a la estructura de la producción escrita (en físico o digital)

-Leer y comprender el texto antes publicado.

1-Extraer y copiar en su hoja , a manera de conclusión e indicadas con (. - * ) las ideas más relevantes del texto.

2-Realizar una mancheta que recoja la idea central del texto.


 ¿Qué es una mancheta?

mancheta: consiste en la expresión de una opinión en una cantidad reducida de palabras. Una oración, una frase... hasta una expresión.

Ejemplo:

               


 DILE ADIÓS  AL  COVID

 

y por último:

3-Dé  su opinión en torno al tema tratado en el texto.

4-Escriba un título(LLAMATIVO, QUE INCITE AL LECTOR) para  dicho texto, por supuesto que guarde relación con su contenido.

 


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